Interes General

Aumenta el boleto de colectivo y tren en AMBA

Desde este martes 6 de febrero el pasaje de colectivo y tren sufrirán un aumento.

En este sentido, desde hoy el boleto mínimo de tren pasará a costar $130., y $270 el colectivo en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El incremento en el boleto de tren y colectivo se confirmó luego de que se suspendiera una cautelar que se había presentado, justamente para evitar el aumento. Cabe recordar que estas tarifas seguirán en estos valores solo para los usuarios que tengan registrada la tarjeta SUBE:

En tanto, después de conocerse la noticia de que la justicia confirmó el “efecto suspensivo” de la medida cautelar que frenaba los aumentos, desde este martes 6 de febrero el boleto mínimo de colectivo pasó a valer $270 y el del tren $130.

La cautelar presentada dilataba el incremento del cuadro tarifario de trenes y colectivos en el AMBA, medida evaluada en medio de una audiencia pública.

Luego de llevarse adelante la audiencia pública, desde la Secretaría de Transporte  señalaron que se “cumplió con los requisitos legales y puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el Área Metropolitana“. De esta manera, se podrá “reducir los recursos que el Estado destina en subsidios, cuidando a los sectores vulnerables a través de los atributos sociales y disminuyendo las desigualdades que existen entre el AMBA y el interior del país“.

La cautelar se levantó este martes, luego de la presentación de una medida de amparo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora que hizo lugar a la presentación del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
 
Asimismo, fuentes de la Secretaría de Transporte manifestaron que “las tarifas fueron calculadas en base a una menor participación estatal en el sistema de transporte a través de subsidios, y por eso se avanzó en esta actualización de tarifas que arrastraban años de atraso”. Por eso, “el valor de la tarifa busca generar una mayor equidad de precios con los principales centros urbanos del país para conseguir una política de transporte público verdaderamente federal”.

Las mismas fuentes de la cartera de Transporte explicaron que “el juez de primera instancia concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar. Esto significa que el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría”.

Tarifas actualizadas de los colectivos

El boleto mínimo, que tienen un alcance de 0 a 3 kilómetros, para el colectivo desde hoy será de $270 y para el tren de $130, pero seguirá así solo para los que usen tarjeta SUBE nominizada. Mientras que la tarifa social de $121,50. Los que no registren sus tarjetas deberán abonar desde abril un boleto de $429,30.

Para recorridos de 3 a 6 kilómetros, el boleto es de $300,78, con una tarifa social de $135,35 y un valor sin nominalizar de $478,24.

Para los recorridos que sean de 6 a 12 kilómetros, el pasaje es de $323,95, con una tarifa social de $145,78 y un valor sin nominalizar de $515,08.
 

De 12 a 27 kilómetros, el valor del boleto es de $347,15 con tarjeta SUBE, $156,22 con tarifa social $551,97 sin registrar.

En cuanto a los recorridos de más de 27 kilómetros, el boleto cuesta $370,18 con tarjeta SUBE, $166,58 con tarifa social y los que no registren la SUBE, deberán abonar $588,59.

En el caso del precio de los boletos de tren, también deberán tener la SUBE registrada.
 En principio, todas las líneas, tendrán un boleto en la primera sección con tarjeta SUBE pasó a costar $130, con una tarifa social de $58,50 y subirá $260. los que no la tengan registrada.

En cambio, para los pasajes de la segunda sección, el costo es de $169 con tarjeta SUBE, $76,05 con tarifa social y $338 sin nominalizar. 

El valor del boleto para la tercera sección, es de $208 con tarjeta SUBE, $93,60 con tarifa social y $416 sin nominalizar.

Related posts

Legisladores crearán un Comité de Emergencia para proteger a las familias de los barrios vulnerados

Elizabeth Machado

El fin de semana en Palermo se realizará el ChoriFest

Elizabeth Machado

En CABA se incorporan innovaciones tecnológicas en el SUBTE

Elizabeth Machado