Sociedad

Asbesto en el Subte: se comprarán trenes nuevos

Luego de la situación de crisis que experimentó la Línea B de subes por el tema del asbesto, sustancia cancerígena, se está estudiando las posibilidades de adquirir trenes nuevos.

A raíz de esto, es que el Gobierno Porteño, le solicitaron a SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) que generara un proyecto para la compra de nuevos trenes cero kilómetro, para agregar a la línea B, tal como lo venía expresando los trabajadores. De esta manera se podrían reemplazar a los coches Mitsubishi contaminados con asbesto.

Cabe destacar, que si llegaran a cambiarlos, sería la primera vez en 45 años, que la línea B cuente con trenes cero kilómetro.

El plan es suplantar la flota actual que está contaminada con asbesto (sustancia cancerígena)  que ya tiene más de 60 años, por coches nuevos de manera progresiva.

Desde hace un tiempo que la línea B de subtes, está en un firme proceso de desasbestización, por lo que se está teniendo menos trenes, y eso implica que haya menor frecuencia y un muy mal servicio, que luego padecen los usuarios. Por eso el Gobierno de la Ciudad indicó a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que comenzara con los trámites pertinentes para comprar trenes nuevos, y reemplazar a los antiguos coches.

El acta de la audiencia de la comisión anti asbesto, que tuvo lugar este martes, indica que “el día 28 de febrero pasado la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Transporte de la CABA instruyeron a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a iniciar las tareas referidas a la compra de material rodante nuevo para la línea B para reemplazar la flota Mitsubishi”.

En la actualidad el proyecto contempla “la evaluación económica, técnica y financiera, incluyendo posibles fuentes de financiación en el contexto macroeconómico local y mundial, la elaboración del pliego técnico de especificaciones […] la obtención de los créditos necesarios […] y el proyecto de ley de endeudamiento para ser elevado a la Legislatura de la Ciudad lo cual se anunciará en un plazo de 30 días”.

Los trabajadores y trabajadoras del subte, vienen pidiendo un recambio de la flota Por eso los Metro delegados se comprometieron “a facilitar la operación normal de formaciones e instalaciones”.

Al día de hoy se retiraron de la línea B los coches CAF 5000 (primera flota afectada por la crisis del asbesto, que ya fue dada de baja) y los de segunda mano CAF 6000, que se compraron en 2013 en España.

 

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