Interes General

ARA San Juan: El Consejo de Guerra sancionó a jefes de la Armada

Dentro del marco de la investigación por la muerte de los 44 submarinistas del ARA San Juan, fueron sancionados diferentes jefes de la Armada.

En este sentido, el Consejo de Guerra sancionó a Marcelo Srur, ex Almirante y ex jefe de la Armada, y Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes fallecidos en el ARA San Juan y abogado querellante en la causa que investiga el hundimiento, en diálogo con Página12 dijo: “Teníamos mayores expectativas con las sanciones del Consejo de Guerra, creemos que se quedaron cortos porque pensábamos que iba a haber más destituidos. Por otro lado, también hay una lectura positiva: todas estas sanciones deberían ser tomadas como prueba y dar impulso al avance de la causa judicial”.

Y agregó: “Esperábamos que al menos los tres máximos responsables fueran destituidos”. Además de Srur y López Mazzeo, el abogado se refiere al ex jefe del Comando de la Fuerza de Submarinos, Claudio Javier Villamide, que sí fue removido de la fuerza.

En tanto, los familiares de las víctimas del hundimiento del Ara San Juan, siguen esperando conocer los fundamentos completos de la decisión del Consejo, que se harían públicos a fines de esta semana.

No obstante, los familiares denuncian que la causa penal se estancó luego de que en noviembre pasado la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia  ordenara que se debía investigar la posible responsabilidad del ex presidente Mauricio Macri y del ex ministro de Defensa Oscar Aguad, además de la realización de nuevos peritajes.

Por su parte, Claudio Rodríguez, hermano del submarinista Hernán Rodríguez, señaló: “Creo que cortaron por el más débil, que es Villamide: el que atendió el teléfono esa noche, el que estaba a cargo, el que dio mal las órdenes. Pero no es el único responsable, quienes los mandaron a hacer esa misión cuando el submarino no estaba apto fueron Srur y López Mazzeo”,  y agregó que los familiares se quedaron con “gusto a poco” tras recibir la noticia de las sanciones.

“Así y todo, si vemos el vaso medio lleno, hay una lectura positiva porque prácticamente todos los que estaban comprometidos se llevaron sanciones y, aunque no es vinculante, esta resolución será trasladada a la causa penal y debería ser tomada como parte de la prueba”, indicó Tagliapietra.

“Con la lectura de los fundamentos nos podremos nutrir de más elementos. Aunque lo pedimos, nosotros no pudimos participar del Consejo, desde la presidencia no nos autorizaron, por lo que no sabemos lo que ocurrió ahí adentro y esperamos conocerlo a través de los fundamentos”, agregó el abogado querellante y padre de una de las víctimas.

 

 

Related posts

Viajando al consultorio en dos ruedas

Elizabeth Machado

Defensa al Consumidor ofrece recomendaciones para comprar de forma segura

Elizabeth Machado

Durante el segundo trimestre del año se recibieron más de 2.000 denuncias por violencia doméstica

Elizabeth Machado