• Inicio
  • Salud
  • Alzheimer: en tiempos de cuarentena “es importante continuar con las actividades de estimulación”
Salud

Alzheimer: en tiempos de cuarentena “es importante continuar con las actividades de estimulación”

Desde la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes (ALMA) aseguran que en medio del aislamiento, “es importante continuar con las actividades de estimulación”.

Según expresaron desde ALMA, los pacientes que padecen Alzheimer, enfermedad que causa deterioro cognitivo progresivo, “deben continuar con actividades” pese al aislamiento social dispuesto por el coronavirus para lo cual “hay que reinventar las rutinas”. Además agregaron que los contactos en línea “pueden resultar una buena alternativa”.

En este sentido, la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes en conjunto con la revista El Gráfico llevaron adelante una iniciativa para pacientes con Alzheimer, llamada “Fútbol vs Alzheimer, la pasión vence al olvido”. Este programa está basado específicamente en hablar de fútbol a muchas personas con deterioro cognitivo les estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo.

El proyecto está basado en el que crearon la Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Revista Líbero y la agencia de Publicidad LOLA MullenLowe.

De esta manera, ALMA junto a la revista El Gráfico, lanzó hace un tiempo la iniciativa “Fútbol vs Alzheimer, la pasión vence al olvido”, que puntualmente se trata de conversar acerca de fútbol con las personas que padecen un deterioro cognitivo, ya que les estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo. Ver AQUI el video presentación del proyecto.

Asimismo, desde la entidad ALMA, expresaron a través de un comunicado que “es posible que las rutinas previas establecidas se vieran afectadas”, ante las medidas de aislamiento y distanciamiento social “por eso es importante reinventarlas en función de la situación actual“.

Con el objetivo de un mejor desarrollo de esta iniciativa, es necesario tener en cuenta las actividades de los pacientes en el hogar y su comodidad, y a partir de allí ordenar las prioridades, mientras que “es importante continuar con las actividades de estimulación, ya que implican un rol fundamental para evitar el deterioro cognitivo”.

ALMA además indicó que “las modalidades en línea por videollamada desde el celular o mediante otras plataformas son alternativas novedosas para que puedan seguir activos, en contacto con otras personas, manteniendo de este modo el contacto emocional y social”.

Es preciso destacar que en muchas personas este deporte popular, el fútbol “es un disparador de emociones compartidas, es una instancia de vinculación emocional desde el interés y pasión por el club al que se adhiere“.

“La terapia de reminiscencia basada en el fútbol estimula los recuerdos y las emociones vividas a lo largo de la vida de las personas que utilicen la herramienta”, señalan desde la asociación.

Se puede encontrar más información y recomendaciones en la web: www.futbolvsalzheimer.org.ar .

Related posts

Ley Integral de VIH: Aprobada en el Senado

Elizabeth Machado

Abrazar la incertidumbre

Elizabeth Machado

“Se superaron los 12 millones de segundas dosis” dijo la Minsitra Vizzotti

Elizabeth Machado