• Inicio
  • Sociedad
  • Alumnos de CABA diseñaron satélites para un concurso de la NASA
Sociedad

Alumnos de CABA diseñaron satélites para un concurso de la NASA

Chicos y chicas de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, diseñaron satélites del tamaño de una botella de gaseosa. 

Estos satélites son para el concurso de de CANSAT, organizado por la NASA y la Unión Europea, donde participan alumnos de todo el mundo. 

En cuanto a nuestro país, no solo participarán alumnos de escualas porteñas, sino también de Formosa, Cordoba y Misiones. Los alumnos que ganen el concurso podrán conocer el Centro Espacial Teófilo Tabanera. 

Según fuentes oficiles, de 850 equipos a lo largo de todo el país, sólo serán cinco los equipos que puedan llegar al primer lugar del podio y hacer esta travesía tan interesante. 

En tanto, varios de los alumnos consultados sobre esta posibilidad, dijeron que el concurso es “una oportunidad única” y sostuvieron que “la tecnología es clave para la soberanía”. 

En Argentina, el certamen es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).  

En cuanto al resto del mundo tenemos una gran diferencia, y es que solo aquí el concurso está dirigido a estudiantes de escuelas secundarias, ya que en el resto del mundo, está orientado a estudiantes universitarios. 

A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires, el equipo denominado “Caelus”, está integrado por dos estudiantes secundarios de electrónica, dos de química y uno de mecánica, de la Escuela Técnica N°9 “Ing. Luis A. Huergo”. 

Pedro Taquino tiene 19 años y cursa sexto año de la escuela técnica, y es un del equipo “Caelus”, señaló a la prensa que “el concurso estuvo buenísimo porque fue un desafío. Tuvimos que diseñar el prototipo siguiendo toda la normativa que nos envió la Conea. Yo sabía de electrónica lo suficiente pero tuve que empezar a averiguar más, a buscar tutoriales en Youtube, fue aprendiendo más”. 
 
Asimismo, Martín Sánchez Solé, también de 19 años y compañero de Taquino, remarcó que fue “gratificante” desarrollar el prototipo de “Caelus”, que tiene como misión primaria tomar temperatura y presión atmosférica, entre otras. 

“Me produce mucha emoción, mucho orgullo, fue una oportunidad única desarrollar un prototipo satelital. Aprendí bastante, todo este tema vinculado a la tecnología espacial y la astronomía es algo que me llama mucho la atención desde chico, entonces este concurso fue una buena chance para seguir este camino”, dijo Martín Sánchez Solé. 

Por su parte, Taquino, se explayó y manifestó que “Nunca pensé que podía crear cosas. Me acuerdo cuando de chico jugaba al Kerbal Space Program en mi computadora y de ahí aprendí bastante de física, sobre cohetes y órbitas, algo que pude poner en práctica en este proyecto”. 

Related posts

El GCBA relanzó una campaña contra el acoso callejero

Elizabeth Machado

Cerraron un parador para personas en situación de calle, tras presentar 79 casos de covid-19

Elizabeth Machado

Alberto Fernández encabezó un acto de homenaje a Néstor Kirchner

Elizabeth Machado