• Inicio
  • Salud
  • Adelanto científico de argentinos, para reconocer síntomas de ACV
Salud

Adelanto científico de argentinos, para reconocer síntomas de ACV

Un grupo de científicos argentinos, crearon un asistente virtual para detectar los síntomas de un accidente cerebro vascular (ACV).

Dentro del marco del Día Mundial del ACV (Accidente Cerebro Vascular), los científicos argentinos responsables de la creación de este asistente virtual, en diálogo con la agencia de noticias Télam, señalaron: “Nuestro desarrollo es una de las pocas iniciativas que hay en el mundo que está trabajando en esta afección, que es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en todo el mundo”.

Un grupo de investigadores, pertenecientes al Conicet y al Instituto Fleni, fueron los responsables del desarrollo de este proyecto: un asistente virtual, en WhatsApp del país especializado en el uso de inteligencia artificial para el reconocimiento de síntomas de accidente cerebrovascular (ACV).

El Accidente Cerebro Vascular, es una de las “principales causas de discapacidad y mortalidad en todo el mundo”, dijeron los investigadores.

En este sentido, cabe señalar que el Día Mundial del ACV, se conmemora cada 29 de octubre, y dentro de este contexto, es que Mauricio Farez, médico Neurólogo y responsable del proyecto y director del Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas (CIEN) que funciona en Fleni, manifestó que este “desarrollo es una de las pocas iniciativas que hay en el mundo que está trabajando en esta patología en particular, que es muy importante en la salud pública”.

En tanto, según consigna Télam, el proyecto fue impulsado por distintos centros de la Fundación Fleni en asociación con el Conicet y la empresa nacional Entelai, que entre otras cosas, se especializa en otorgar soluciones de inteligencia artificial (IA) para la atención médica.

El neurólogo Farez, insistió en que “Este asistente fue un trabajo de casi cinco años de desarrollo de algoritmos utilizando inteligencia artificial para entrenarlo y que reconozca mejor los síntomas”.

Y agregó: “Un paciente con síntomas y dudas puede consultar en su casa a una IA con un entrenamiento equivalente a un neurólogo especializado, y obtener un consejo rápido y derivación adecuada”.

“Tenemos muchas expectativas con la inteligencia artificial y este tipo de asistentes virtuales que pueden ser un granito más de arena en pos de mejorar el reconocimiento de los síntomas y el rápido tratamiento del ACV” remarcó el director del proyecto, Mauricio Farez.

El asistente virtual tiene como objetivo es ofrecer asistencia a través de WhatsApp, durante las 24 horas del día, de manera gratuito a toda la comunidad, con el objetivo de reducir el tiempo de atención y contribuir a salvar vidas.

“Ya tenemos los resultados preliminares y dieron un grado de concordancia por encima del 99%, la verdad que es muy bueno y ahora queremos ser más específicos para una patología con un altísimo impacto en las personas”, señaló el investigador Farez.

Asimismo, según el investigador, en noviembre comenzarán a realizarse las pruebas en Fleni, mientras que para fines de 2024, es posible comenzar a obtener los primeros resultados del estudio y ya haber implementado el asistente en la práctica clínica, en el tratamiento e investigación de los ACV.

Related posts

CABA: ANMAT cumplió 30 años

Elizabeth Machado

Se creará un registro de donantes de plaquetas para pacientes con cáncer y trasplantados

Elizabeth Machado

Se presentó un proyecto de ley para prevenir el dengue

Elizabeth Machado