Cada 3 de julio, en Argentina, se celebra el Día del Locutor.
En nuestro país se celebra el Día del Locutor todos los 3 de julio desde 1950. Fecha elegida para celebrar la idea de un grupo de personas dedicadas a la radiofonía, que organizó y fundó en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores un 3 de julio de 1947.
Lo cierto es que ese 3 de julio de 1947, 21 locutores decidieron encontrarse en la avenida Corrientes 830, donde funcionaba la redacción de la Revista Antena.
En esa reunión fue que decidieron fundar las bases de la agrupación.Algunos de los que allí se encontraban son: Raúl Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Pedro Del Olmo, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti y Roberto Galán.
Uno de los que estuvieron presentes en esa importante reunión fue Roberto Galán (fallecido en el 2000), recordó en una entrevista que “La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos”.
Y agreg que “Corría el año 1943 y en las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio”.
En tanto, Galán dijo que “Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en un viejo edificio de la calle Corrientes 830 donde publicaba la revista Antena”.
