Interes General

Vuelta a las aulas: solo si baja la circulación del virus

El regreso a clases presenciales, se realizará solo si baja la circulación del virus.

Además, otro de los requisitos es que se realice una actividad media y en un espacio abierto.

Esto fue resuelto ayer en la reunión que mantuvieron los ministros de las 24 provincias, del Consejo Federal de Educación.

En regreso a las aulas, será un hecho pero de forma progresiva y con uso de tapabocas en aquellas localidades que tengan un nivel bajo de circulación de coronavirus, mientras que las que tengan un nivel medio los estudiantes podrán realizar actividades educativas no escolares en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas.

Al finalizar la reunión, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones a la prensa dijo que “Se aprobaron por unanimidad estos indicadores que permiten establecer ciertas consignas para lograr el regreso seguro a las escuelas de acuerdo a niveles de riesgo de contagiosidad”.

En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires fue calificada con un nivel medio de contagiosidad por lo que ingresará en esta categoría y está previsto que den comienzo a estas actividades no escolares a partir del 13 de octubre.

“Hay tres provincias en la que las clases ya empezaron y otras tres que tuvieron que volver atrás, con este nuevo índice se establece un nivel de riesgo leve con indicadores `en verde` para dar el paso en el momento adecuado”, indicó el ministro.

Por otra parte, Nicolás Trotta, señaló que los de nivel medio, en el cual se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, “podrán realizar actividades de revinculación educativa en espacios abiertos. Ahora a partir de estos indicadores cada jurisdicción podrá decidir de qué forma vuelve o no a las clases”.

Según consideró Trotta, esta resolución “es un paso importante, da tranquilidad y previsibilidad a las familias para saber en cada caso cómo se vuelven a las clases presenciales” y aclaró que “la decisión final la toma cada gobernador tomando en cuenta esta resolución“.

Por su parte, desde el Consejo Federal de Educación,  enumeraron nueve puntos que los gobernadores deben tener en cuenta a la hora de evaluar la vuelta a las clases presenciales.

Uno de los puntos pedidos por el consejo, es contar con diferentes representantes de Educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades y evaluar la forma de traslado que utilizarán los niños, las niñas, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.

Además, las provincias deberán contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los niños, niñas y docentes y planificación de acciones preventivas e instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión.

Related posts

Incendios: “La justicia tiene que actuar” dijo Juan Cabandié

Elizabeth Machado

Se aprobó la Ley de Alquileres en el Senado

Elizabeth Machado

Proyecto de Ley sobre Donación de Plasma podría tratarse esta semana en el Senado

Elizabeth Machado