• Inicio
  • Sociedad
  • Teletrabajo: Aún no se han registrado contratos bajo esta ley
Sociedad

Teletrabajo: Aún no se han registrado contratos bajo esta ley

Así lo informó uno de los asesores de Claudio Moroni, el abogado Pablo Topet, en relación a referirse a los contratos con la modalidad de teletrabajo.

Topet explicó que “la ley prevé un registro de esos acuerdos puntuales pero nadie nos ha enviado contratos que se hayan formalizado. Todavía no hay un control específico”.

El asesor de Claudio Moroni, Pablo Topet, en diálogo con Tiempo Argentino señaló que a más de tres meses de vigencia de la ley, “no hemos advertido acuerdos masivos. La ley ha establecido ciertas pautas y hay una serie de puntos que deberían ser precisados en los convenios colectivos”.

No obstante, confirmó, “mientras no se haga, los derechos son aplicables y exigibles. A la vez, nadie puede considerar que esa situación implica la manifestación de la voluntad de consolidar esa modalidad de trabajo”.

Cabe recordar que el 30 de julio del 2020, en la Cámara del Senado, se aprobó  de manera definitiva a la Ley de Teletrabajo. La ley vino a restituir derechos ya estipulados en la resolución 1552 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo vigente desde 2012 y que había sido congelada por el Gobierno horas después de anunciada la emergencia sanitaria.

La Ley de Teletrabajo disponía su entrada en vigencia 90 días después de concluido el ASPO, aunque su reglamentación del 20 de enero dilató aún más su aplicación confiriéndole al Ministerio de Trabajo la potestad de definir esa fecha, que fijó recién para el 1° de abril. Allí, además, se delegó gran parte de la aplicación a la discusión de las paritarias y los convenios.

En este sentido, la consultora de trabajo ADECCO, realizó una encuesta, que reveló que apenas el 4% de los teletrabajadores reconoce haber recibido alguna compensación económica por parte de la empresa para la que trabaja.

En tanto, Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, confirmó que “avanzamos en la negociación sobre teletrabajo parcial, pero estamos tratando en condiciones muy difíciles. Tenemos que avanzar en muchos derechos. Los gastos se están conversando porque no son solo por conectividad”.

Y agregó que “Un tema clave es el reconocimiento del lugar de operatividad porque de ello depende la forma de relacionarse con la organización sindical. Pretenden disociar al trabajador con la estructura sindical”.

Por otra parte, el dirigente explicó que “estimulamos y participamos en negociaciones en actividades clave que pueden servir de espejo para otras. En concreto, se están desarrollando negociaciones asistidas en sectores como bancarios, seguros y en jaboneros para un acuerdo con Unilever”.

“Allí hay mucha gente teletrabajando y es posible que muchos sigan bajo esta modalidad”, remarcó Berrozpe.

Asian business woman talking to her colleagues about plan in video conference. Multiethnic business team using computer for a online meeting in video call. Group of people smart working from home.

Related posts

La OEA pide que se reanuden las negociaciones por Malvinas

Elizabeth Machado

A pesar de la caída del promedio de casos, piden redoblar esfuerzos

Elizabeth Machado

CABA: Enfermeros analizan realizar un paro

Elizabeth Machado