Espectáculos

Sole Castro Virasoro: una Mujer Alfa

Sole Castro Virasoro, una artista y emprendedora que propone cambiar la rutina con sus shows que acercan y divierten, lo que en tiempos de pandemia se agradece, y mucho.

Estudió Letras en la UBA, guión de cine con Juan José Campanella y Aída Bortnik y luego dramaturgia con Mauricio Kartun. Sole es la autora del libro “Mujeres Alfa y hombres 2.0”, además de columnista de medios como Clarín y creadora de la marca Mujeres Alfa.

En 2016 fue finalista de Incuba del Gobierno de la Ciudad por su emprendimiento Mujeres Alfa y finalista del concurso Acercarte del Ministerio de Cultura de Buenos Aires en la categoría de stand up. En 2019 fue seleccionada para el concurso Mujeres Empresarias de la Ciudad de FECOBA y CAME y Ganadora de Mecenazgo para la producción de la serie web Mujeres Alfa.

Periodismo Real conversó con ella y esto nos decía:

Periodista: ¿Cómo te adaptaste en tiempos de pandemia?

Sole Castro Virasoro: Apenas empezó la pandemia le propuse a Ale (Ríos) hacer los shows a distancia así que fuimos de las primeras en el país en ofrecerlos.

Desde el año pasado se sumó a Mujeres Alfa Alejandra Ríos, una actriz increíble, que enseguida pudo transmitir el ritmo y el estilo de la marca. Hoy estoy alejada de la actuación y feliz de poder delegar ese espacio para dedicarme a otros proyectos que están en desarrollo.

El gran desafío era mantener la sorpresa y cercanía que caracterizaron siempre a nuestros shows. Empezamos haciendo pruebas con diferentes plataformas y pensando qué elementos podíamos utilizar y que fueran fáciles de encontrar en la casa. También agregamos opciones como catering a domicilio, buscar casa por casa los regalos y servicios gratuitos como diseño de la invitación digital y acceso a props y cotillón para imprimir Mujeres Alfa.

 

P: ¿Cuáles son los eventos que estás haciendo y en que formato? (zoom, streaming, etc)

SCV: La base que usamos es Zoom, pero también Whatsapp y otras apps que hacen que cada evento sea único y muy dinámico. Tenemos una variedad enorme de propuestas de shows: cumpleaños de mujeres o mixtos de diferentes edades, juntadas de amigos, baby showers así como eventos temáticos. Trabajamos muchísimo para el Día del Amigo y el Día del Maestro y ahora estamos reservando fechas para el Día de la Madre y trabajando en Navidad y Año Nuevo.

P: ¿De qué se tratan los shows de Navidad y Año Nuevo?

SCV: Estuve pensando que estas fiestas van a ser especialmente complicadas para juntarse y que, estar todos tristes mirándonos las caras a través de la pantalla, no nos va a ayudar para nada. Por eso con Ale se nos ocurrió una propuesta de una hora en vivo con temática navideña para jugar en familia, incluso con los más chiquitos. Los shows son siempre cerrados para quienes defina la persona que contrata. Es un espacio para compartir con quienes más querés y poder transmitir tus alegría o frustraciones, pero a través del humor.

 

P: ¿Cuáles son los temas que más festeja tu público?

SCV: Hace 9 años que hacemos shows y lo que el público siempre festeja y agradece es que se lo escuche, que entendamos sus necesidades. Por eso previo a cada evento Ale tiene una charla con quien contrata, para personalizar los contenidos y ofrecerle lo que mejor se adapte a su evento.

Sabemos que en el fondo más que shows, lo que vendemos son experiencias y que, para quien nos contrata, su evento es un hito en la vida. Para nosotras tiene esa misma importancia.

Aunque desde afuera parece que son shows divertidos y nosotras somos sólo gente con onda a la que todo le sale en forma natural, la realidad es que hay mucho desarrollo detrás de cada contenido. Por eso con la virtualidad, casi te diría que para nosotras fue empezar de nuevo. Si antes sabíamos exactamente qué iba a funcionar, ahora estábamos en cero.

La gran pregunta era: ¿cómo nos diferenciamos cuando el público puede acceder a los mejores standaperos del mundo en Netflix y Youtube sin pagar ningún extra? En ese investigar y pensar, detecté que la gente tiene más necesidad de participar que de escuchar. Por eso dimos un paso al costado y generamos un espacio donde el público interactúa mucho más que en la forma anterior.

 

P: ¿Cómo sobrellevas la pandemia?

SCV: ¡La aproveché muchísimo! Escribí una novela, me presenté a varios concursos y pude repensar la estrategia de Mujeres Alfa y expandirnos en otros países. Lo viví como una oportunidad de crecimiento. Creo que los emprendedores ya teníamos esta dinámica de adaptación rápida y la pandemia fue sólo un obstáculo más en los muchos que vivimos en nuestro país.

En lo personal me cuesta seguir una rutina de ejercicios porque termino todo el día trabajando pegada a la compu y extraño mucho cocinar para mis amigos y que se me llene la casa de gente.

 

P: ¿Qué nuevos hábitos adquiriste?

SCV: La verdad es que no cambiaron tanto, siempre disfruté mucho mi casa, cocinar, escribir y la paso muy bien conmigo misma ¡No me aburro nunca!

 

P: ¿Cómo ves la pospandemia?

SCV: Me preocupa mucho que todavía haya gente esperando que se levante en breve. Creo que viviremos en contexto de pandemia por lo menos hasta el 2022 y quienes no se estén reinventando hoy, quedarán fuera del mercado. También creo que, incluso luego de la pandemia, hay muchas costumbres de consumo que quedarán. En algún momento volverán los cumpleaños presenciales pero la virtualidad no va a desaparecer. Nosotras apuntamos a que los shows in situ van a convivir con los virtuales, porque la gente va a querer seguir festejando con la familia y amigos que están lejos. Probablemente se conviertan en dos festejos: el día del cumpleaños vía virtual y el fin de semana en forma presencial.

En todos los rubros la pandemia nos obligó a hacer un salto tecnológico que ya es un terreno ganado y que no va a retroceder. Como proveedora de servicios estoy en constante visualización de los cambios en el consumo, pero como persona pienso en todos aquellos que no tienen acceso a la tecnología. Los Gobiernos tienen un nuevo tipo de analfabetismo y será un desafío evitar que queden excluidos del nuevo sistema en un mundo donde muchos no tienen cubiertas necesidades tan básicas como el techo o el alimento.

Consultas y contrataciones: 011 3562-2005

Gracias Sole!!!!

 

Related posts

“EL CINE Y LA MUJER”EN LA 6ta. EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS

Elizabeth Machado

El director de teatro Agustín Alezzo, murió por coronavirus

Elizabeth Machado

Estreno de la semana de CINE.AR TV: “La Chancha”, de Franco Verdoia

Elizabeth Machado