• Inicio
  • Cultura
  • Proyecto sobre “Huellas de Carnaval” se debate en la Legislatura porteña
Cultura

Proyecto sobre “Huellas de Carnaval” se debate en la Legislatura porteña

Con la reciente presentación en la Legislatura porteña del proyecto de ley “Huellas de carnaval. Memorias del festejo popular”, se podrá visibilizar en más de 140 placas ubicadas en plazas, calles, esquinas, paredes, centros barriales y a través de un sitio web, el recorrido y la identidad de la fiesta del dios Momo.

Las placas, que están hechas con la técnica del fileteado y señalan los lugares donde ensayan las murgas y se realizan los corsos, comenzaron a colocarse durante el último carnaval y continuarán en los próximos meses, en tanto los sitios históricos, que marcan el largo recorrido de las agrupaciones y festejos, comenzarán a reconstruirse en forma paralela.

Luciana Vainer, integrante de la murga “Lxs Quitapenas” y promotora de la iniciativa, precisó que “este proyecto lo presentamos en la Legislatura para que cada uno de estos sitios esté protegido como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad”.

A su vez, Carlos Díaz, delegado de las agrupaciones de carnaval y director de “La Gloriosa de Boedo”, expresó que “esta idea surgió a partir de la pandemia, que nos llevó a repensar el carnaval, a reunirnos en forma virtual y a buscarle la vuelta a muchas cosas que quizá con la vorágine de la cotidianeidad no podíamos poner en práctica”.

“Y esto tiene que ver con eso, que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan saber de la historia de cada agrupación y corso”, señaló tras destacar que desde su lugar como delegado “estoy acompañando y bancando esta historia de lucha de la cultura popular y del carnaval porteño”.

El proyecto plantea que se declare Patrimonio Cultural de la ciudad, según la ley 1227 de Expresiones y manifestaciones intangibles al “ ‘Circuito Huellas de Carnaval. Memorias del festejo popular’ realizado por las Agrupaciones de Carnaval y Corsos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Queremos que la historia carnavalera de Buenos Aires esté presente, a la vista de todxs, ahí, donde le corresponde, en la calle, disponible para que cualquiera se la encuentre al pasar”, detalla uno de los fundamentos del proyecto ideado y votado por la comunidad del carnaval en asambleas virtuales de las murgas y presentado en junio pasado en la Legislatura.
“Ponemos Huellas de Carnaval -continúa el texto- en cada sitio donde se desarrolla su arte, en cualquier lugar que conforma su historia, en cualquier espacio que sea o haya sido alguna vez coloreado por su folklore”.

La integrante de Lxs Quitapenas aseguró que la iniciativa “está pensada por un lado para mostrar la vastedad del carnaval porteño y por otro lado para que el carnaval este presente siempre”.

Añadió que “cada una de estas placas cuenta qué es ese sitio, y va con el nombre del corso o de la agrupación. A su vez, tiene un código QR para acceder a la página web huellasdecarnaval.ar donde figura el mapa con cada uno de estos sitios donde se colocó la placa de las huellas, y de ahí se puede acceder a las redes de cada agrupación o corso”.

Las murgas están a la espera de la aprobación del proyecto con el acuerdo de todos los bloques de la Legislatura teniendo en cuenta que las agrupaciones de carnaval son patrimonio cultural de la ciudad. En 1997 se sancionó la ordenanza 52039 del entonces Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires que declaró “Patrimonio Cultural las actividades que desarrollen las Asociaciones Agrupaciones Artísticas de Carnaval”.

Related posts

La Academia de Cine tiene nuevas autoridades

Elizabeth Machado

CABA celebra el Día del Tango

Elizabeth Machado

El Teatro Cervantes comenzó su temporada presencial 2021

Elizabeth Machado