Interes General

Pandemia: Una mirada hacia los alumnos de escuela secundaria

Dentro del marco de la pandemia, que nos llevó al aislamiento social, preventivo y  obligatorio, con el fin de mitigar el avance del covid19, entre los más perjudicados están los adolescentes de la escuela secundaria.

Entre ellos, los que están en el último año, son los que más sufren esta situación.

En dialogo con la agencia de noticias estatal, Télam, la psicopedagoga Liliana González destacó que los estudiantes del último año del secundario “son los que más les afecta este aislamiento, ya que sienten que no pueden despedirse después de un ciclo en el que vivieron alegrías y tristezas“.

La psicopedagoga deja bien en claro que es necesario, durante la cuarentena, los docentes deben hacer mayor hincapié en el tema emocional, que a los contenidos curriculares del plan de estudio.

En este sentido, González expresó que “Los imagino tristes porque sienten que están perdiendo sus rituales, como es el viaje de egresados, el buzo o sus banderas“, destacó la escritora y especialista en clínica de niños y adolescentes y precisó que en estos meses “muchos de ellos quizás hayan hecho un aprendizaje acelerado de la frustración”.

Y agregó: “Por eso la escuela y los docentes tienen que garantizarles que van a tener su despedida que el viaje de egresados lo van a poder realizar en febrero o marzo y tambien dejarlos ser creativos con su fiesta, siempre cuidando los excesos”.

Por todo esto, la psicopedagoga  remarcó sobre la importancia de que los docentes puedan “enfocarse más hacia lo emocional que hacia los contenidos, sin dejar que cumplan el rol de psicólogos porque no lo son, pero hay que entender que estos chicos en la edad que tienen la frustración les influye más”.

Dentro del contexto de la pandemia del coronavirus, y la situación especial que trajo el aislamiento, a los adolescentes “La escuela les tiene que dar un espacio para que hagan grafitis, obras de teatro, murgas para que se saquen esta bronca y esta tristeza de adentro. Esto sería más importante que los contenidos“, dijo González, quien además es conferencista y columnista en diversos medios de comunicación. Ella les  recuerda a los docentes de los alumnos del último año de la escuela secundaria que “también tienen que saber que muchos jóvenes no pueden soñar con un buzo o un viaje de egresados. La pandemia nos obliga también a mirar a los costados y valorar lo que uno tiene”.

La psicopedagoga también puso la mirada sobre los alumnos del primer año. En este sentido explicó que “Ellos también estarán tristes porque esperaban con mucha ilusión este momento, ya que el secundario les abre la puerta a la adolescencia, a las juntadas a la reuniones con amigos, a los boliches, por lo que imagino que muchos de ellos también estarán confundidos con lo académico, ya que son muchos más materias y docentes“.

Related posts

Tarea Solidaria de AMEP Argentina

Elizabeth Machado

Prevención del Cáncer: Llega “La Noche de las Mamografías” en hospitales públicos

Elizabeth Machado

8 de marzo: Día para recordar de qué se trata la LEY MICAELA

Elizabeth Machado