• Inicio
  • DEPORTES
  • Mundial 78: se prepara la serie documental de Juan Villegas
DEPORTES

Mundial 78: se prepara la serie documental de Juan Villegas

MUNDIAL 78, es la serie documental de Juan Villegas sobre el mundial de fútbol de 1978, que será narrada por Griselda Siciliani.

Las empresas Tresmilmundos Cine (Juan Villegas y Celina Murga) y Aeroplano (Sebastián Aloi) adquirieron los derechos del libro “78. HISTORIA ORAL DEL MUNDIAL”, escrito por Matías Bauso y publicado por Penguin Random House, para la realización de MUNDIAL 78, una serie documental dirigida por Juan Villegas. La narración estará a cargo de la actriz Griselda Siciliani.

La producción arrancará en 2021 y tiene previsto su estreno en 2022, año en el que se realizará el Mundial de Fútbol en Qatar.

La serie se desarrollará en ocho capítulos, cuyo guión estará a cargo de Matías Bauso Juan Villegas. Planteará un recorrido por distintos aspectos que tuvieron que ver con la realización del Mundial 78: la competencia deportiva, la conformación del equipo argentino, la figura de Menotti, la tumultuosa historia de su organización, la oscura figura de Lacoste, los intentos de boicot internacional, la elección de las sedes, el rol del periodismo, los símbolos (la pelota Tango, la música, la ceremonia inaugural, la mascota), los festejos populares, los detenidos- desaparecidos, el rol de los exiliados y Montoneros, las Madres de Plaza de Mayo, la televisión color, la utilización del Mundial por parte de la Junta Militar, el nacionalismo, las complicidades civiles con la Dictadura, las rebeldías excepcionales…

Es imposible contar el Mundial 78 sólo desde el aspecto futbolístico; también fue un suceso político y un fenómeno sociológico. Gran parte de lo que creemos saber del torneo es erróneo. Su historia está repleta de mitos, falsedades y tergiversaciones. No se puede contar sin tener en cuenta a la dictadura, pero tampoco se puede sólo desde ella. En esos días de junio los partidos, las cuestiones políticas, el sufrimiento de los perseguidos, el fenómeno social y el contexto cultural se entrecruzan permanentemente.

En ese juego de equilibrios, de concordancias y contradicciones, de alegrías y dolores, de vida cotidiana y excepcionalidad está la verdadera naturaleza de este campeonato.

Related posts

Copa Libertadores: River le ganó al San Pablo

Elizabeth Machado

El futbol con fecha incierta para su regreso

Elizabeth Machado

El futbol femenino seguirá siendo profesional

Elizabeth Machado