DEPORTES

¿LAS LIGAS DE EUROPA…LAS MEJORES DEL MUNDO?

Por Maximiliano Ritrosi

Cada vez que llega el fin de semana, nos sentamos  y buscamos ver los mejores partidos a través de la tv o de diferentes plataformas.

Es imponente la curiosidad que generan las Ligas de Europa, dichas competencias son observadas con detención cuando se trata no solo de fútbol.

Sus Torneos, políticas empresariales, comportamiento de sus simpatizantes y más son algunas de las variables que se tratan de imitar y tomar como ejemplo.

Y es que aquel predominio del viejo continente, gracias a su sobriedad y aparente buena gestión de los directivos de los clubes en el panorama mundial del fútbol, conlleva  riesgos evidentes muy difíciles de esconder.

En Alemania, el Bayern Múnich se acaba de consagrar campeón de la Bundesliga. Una gran noticia para sus simpatizantes, sin embargo, lo que está detrás son resonantes números. El Bayern se ha coronado campeón por Octava vez consecutiva en 10 años, solo quedando 2 veces el titulo en manos del Borussia Dortmund.

Por su parte en Italia la situación no es muy diferente. La Juventus ha conquistado por Novena vez consecutiva la Serie A, siendo antecedido por el predominio del Inter en 5 ocasiones. La hegemonía de los temibles equipos italianos ha marcado un precedente en la liga. Pero en los últimos 10 años, 9 veces la consiguió la Vecchia Signora y una sola vez para el Milan.

La Ligue 1 de Francia ha acaparado la atención, el poder económico en algunos de sus equipos, deja marcado que hay  un fútbol poco vistoso y no tan competitivo.

Según las estadísticas, el Saint Étienne es el equipo más ganador con 10 títulos y su última liga data de 1981. Pero el poderoso Paris Saint Germain es el gran protagonista del torneo. Con tan sólo 9 títulos, el equipo Parisino se ha llevado la Liga de manera consecutiva desde el 2013. Sólo el 2017 el torneo lo gano un sorprendente Mónaco.

En España La Liga se la disputan entre el Barcelona y Real Madrid que han dominado de manera abrumadora, la Copa del Rey, La Supercopa y también suma los títulos continentales, como la Champions o el Mundial de Clubes.

En los últimos 10 años la liga se la llevo el Barsa con un Messi por momentos superlativo con 6 títulos, 3 para el Real con sus galácticos y 1 para el Atlético de Madrid del Cholo Simeone

En Inglaterra, la Premier League le dio la bienvenida al poderoso Liverpool de Jürgen Klopp, que se corono campeón luego de 27 años.

En la última década los títulos se lo repartieron 4 veces el Manchester City, 2 el Manchester United y el Chelsea y 1 un solo grito para el Leicester y el equipo de Klopp.

Además para la próxima temporada se le agrega el Leeds de Marcelo Bielsa que le dará picante a la Mejor Liga del Mundo a mi parecer

En Portugal, La Primera Liga, ha sido también en los últimos 10 años dominados por los dos grandes del país Lusitano, el Benfica y el Porto con 5 títulos cada uno, apareciendo de vez en cuando el Sporting de Lisboa. Cabe destacar que el Benfica es el más ganador con 37 títulos.

El predominio del dinero en los derechos de tv, la inversión en base de datos, las mejores contrataciones de grandes jugadores, dejan en desventaja a los otros equipos, sin ninguna duda y siendo estas  las  instituciones más poderosas del futbol mundial. A eso se le suma la erradicación de las barras bravas debido a los malos comportamientos y pérdida de puntos y de dinero.

Es por ello que el fútbol europeo está muy por encima del sudamericano en todos sus aspectos, se deduce  entonces que se ven favorecidos los equipos poderosos en perjuicio de los equipos con menos capacidad económica.

Ergo el capitalismo y estas grandes instituciones, están matando la igualdad de aquellos clubes sin más aportes que los de la masa societaria desvirtuando así la belleza de un maravilloso juego.

MAXIMILIANO RITROSI

Related posts

Renunció el Presidente de la Superliga, Mariano Elizondo

Elizabeth Machado

Copa Libertadores: River le ganó al San Pablo

Elizabeth Machado

River no jugará el partido ante Atlético Tucumán por el COVID-19

Elizabeth Machado