Cultura

El Museo Evita presenta una muestra disruptiva

Se trata de la muestra de la artista Fátima Pecci Carou, donde retrata a Eva Perón, con una original estética animé.

En marzo, el Museo Evita presenta la obra de Fátima Pecci Carou, que es una exposición disruptiva con una serie de pinturas que retratan a la líder política con una impactante estética animé, desde una “Evita ninja”, con un sable en las manos y un kimono repleto de pines peronistas hasta la primera dama abrazada a su caniche, con el cabello peinado como el personaje del manga Sailor Moon.

La exposición que se inaugurará en marzo en el Museo Evita, ubicado en la calle Lafinur 2988, de CABA, se llama “Banderas y banderines”.

Esta muestra abrirá el calendario cultural del museo, donde la artista reunirá las pinturas en las que estuvo trabajando en el último año -en plena pandemia- donde se anima a una estética inédita para representar vida y obra de la mujer que impulsó la sanción de la Ley de sufragio femenino en la Argentina, hace 74 años.

En este sentido, la pintura “Evita ninja”, en posición guerrera, una obra que Pecci Carou realizó inicialmente para la serie bautizada “Las otras en los pliegues de la historia”, un biombo de seis paneles donde se veía a la antigua primera dama sosteniendo una katana (un sable) en sus manos, a punto de luchar contra un gorila.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Pecci Carou señaló: “Me interesa la figura de Evita pero también todo lo que generó alrededor del ascenso social de las mujeres y la conquista de derechos que ella consiguió. Quise salirme del típico ícono que se conoce de ella para recuperar otra imagen, donde está presente el uso del animé en las pinturas pero que de algún modo se ubican también entre lo documental y lo pictórico”.

Según cuenta Pecci Carou, para ella “el animé permite acercar a las nuevas generaciones a la política y al arte, porque es como un imán”, asegura sobre la serie de obras inspiradas también en el libro “Eva y Las Mujeres: Historia de una Irreverencia“, de Julia Rosemberg, un texto “movilizante que también fue un desafío volcar en las pinturas”, confiesa.
Esto se refleja en la pintura “La unidad básica entra al hogar”, un grupo heterogéneo de mujeres que ese está organizando, que después será el partido peronista femenino: “No solo quise retratar a Evita sino justamente todo lo que se generó alrededor de ella”, sostiene Pecci Carou.

La muestra contempla pinturas como “La reina de las trabajadoras” que hace referencia al famoso concurso organizado por Eva Perón, una especie de reina de la belleza, pero, en cambio aludiendo a la reina del trabajo, en un típico gesto disruptivo que caracterizó a la mujer fallecida a los 33 años.

Además, la artista retrata diversos momentos de Evita, como los de la época en que era actriz, o la representación de las 23 delegadas de Evita, las primeras censistas que viajan a las provincias para que las mujeres tengan documento para poder votar, “por eso digo que, si bien las pinturas se enmarcan en el estilo de animé, están entre lo pictórico y lo testimonial”.

“Evita representa irreverencia, rebeldía. Llega para irrumpir un orden”, concluye Pecci Carou

Related posts

Falleció el productor musical Lucio Alfiz

Elizabeth Machado

Se cancelan las actividades recreativas y culturales por el Coronavirus

Elizabeth Machado

El Festival Escenario 2: Cine + Música, en octubre por Cont.Ar

Elizabeth Machado