Interes General

El Gobierno Nacional legalizó el uso del cannabis medicinal

El uso del cannabis medicinal, fue legalizado por el Gobierno Nacional con la reglamentación de la ley 27.350.

En consonancia, la Legislatura Porteña, este jueves, debatirá el proyecto de adherir a la ley nacional.

Cabe señalar, que esta permite el autocultivo, que  sirve tratar patologías, y además avala la venta de aceites y cremas de cannabis en farmacias. “Se trata de un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector”, dice el decreto firmado por el presidente.

En este sentido, el Gobierno Nacional publicó por decreto en el Boletín Oficial la nueva reglamentación de la ley 27.350 y legalizó así el autocultivo de cannabis para uso medicinal y el expendio de aceites en farmacias.

Según consigna Infobae, la novedad a destacar que contiene esta nueva reglamentación es la mejora del artículo 8 de la ley, que contempla la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa nacional de Cannabis (REPROCANN) y que, según el decreto firmado por el Presidente hasta ahora la ley debía funcionar pero “que no se encuentra operativo”.

En tanto, la ley señala que “El REPROCANN registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación. Podrá inscribirse en el REPROCANN quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el PROGRAMA”.

Por su parte, en la Legislatura Porteña, este jueves se debarirá en sesión ordinaria, el uso del cannabis medicinal. El proyecto en tratamiento define un “marco regulatorio en la CABA para el acceso informado y seguro al cannabis medicinal y sus derivados”. La ley que se pondrá a votación refiere a esa planta herbácea “como recurso terapéutico, para la investigación y el uso científico, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”, según el despacho conjunto de las comisiones de Salud (Patricia Vischi – UCR) y de Presupuesto.

Asimismo, María Rosa Muiños (FdT), por medio de una iniciativa, promueve la adhesión a la ley nacional sobre el tema y una posterior propuesta de Leandro Halperín (UCR) y el resto de su bancada derivó en la elaboración de una normativa regulatoria propia para la Ciudad de Buenos Aires, incorporando a la vez lo aprobado en el Congreso de la Nación (Ley 27.350)

Específicamente, la legislatura Porteña debatirá hoy la declaración “de interés sanitario para la CABA (de) las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis y sus derivados”.

Related posts

CABA: Empresarios en contra del nuevo tributo en tarjetas de crédito

Elizabeth Machado

Circulación regulada entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

Elizabeth Machado

¿Cuáles son los municipios que entran hoy a la nueva fase de la cuarentena?

Elizabeth Machado