Interes General

CUANDO LA PASIÓN LO SUPERA TODO

Por Maximiliano Ritrosi.

Martín corre detrás de la pelota y se la pasa a Nicolás, este levanta la cabeza y se la da a Sabrina que vence a Santino y le hace un golazo y todos juntos corren y festejan junto al Profe.

Esto podría suceder en cualquier club y en un grupo cualquiera de chicos, pero no ellos son “Gladiadores”.

Y por que los llamo así, porque son chicos con Parálisis Cerebral, no son “Diferentes”, al contrario tienen mucha más fuerza que cualquiera de nosotros.

Luis Bongianino es un ex árbitro Argentino con una extensa trayectoria en la Argentina, actualmente es veedor oficial de todas las categorías de AFA bajo la supervisión de Federico Beligoy (Director Nacional de Arbitraje Argentino).

Hoy por hoy su Mayor Oficio y Orgullo es el de ser Presidente de la Federación Argentina de Fútbol de Parálisis Cerebral (FAFPC) que está a cargo de una hermosa cruzada que encabeza y realiza junto a un gran equipo de psicólogos y docentes, en el que reviven la fuerza y la pasión con la que se van reponiendo, gracias al amor al fútbol muchos chicos que sufren de este diagnóstico.

Es una iniciativa que salva vidas, devuelve ese entusiasmo, ese brillo en los ojos por este deporte.

Un amor por la pelota que devuelve sueños a muchos chicos y chicas, reconstruye ilusiones y ayuda a derribar muchas barreras.

La Federación es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo social y principal es la rehabilitación, integración e inclusión de personas (chica, chica, joven y no tan joven) de esta patología por la que luchan día a día.

Dicha entidad, nos cuenta Luis Bongianino, nació de unas charlas que tuvieron varios amigos entre los que había médicos, kinesiólogos, dirigentes del fútbol, profesores de Educación Física y otros voluntarios con la necesidad de nuclear y reunir la mayor cantidad de chicos especiales -sobre todo con la patología de Parálisis Cerebral.

Arranco allá por el año 2017 con eventos en muchos clubes porteños con buena presencia de público en general que se daba cita para ver en acción a estos verdaderos gladiadores.

Ante este éxito deportivo nos propusimos llevar a cabo la Liga Metropolitana de Futbol Inclusivo con equipos de Capital Federal y también del Gran Buenos Aires, la Primera en la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

El Campeonato se armo en el año 2019 y se disputo todo el año en distintas instituciones techadas, seguras, con áreas protegidas, con Personal Medico siempre presente ante cualquier eventualidad.

Este año la actividad fue suspendida por la Pandemia de Covid19, que azota a todo el País, y estamos esperando con muchas ansías que esto acabe para poder estar de vuelta con los campeonatos.

Cada fecha que se jugaba las canchas contaban con mucha presencia de vecinos, padres, abuelos, tíos, amigos etc.

Además agregamos un camarógrafo profesional, planilleros, árbitros de AFA, vestuaristas y colaboradores que repartían golosinas y bebidas en todo momento a los presentes del evento participaran o no del juego, y al final de la jornada culminaba con una gran merienda de camaradería, donde abundaban las fotos, los videos, las cargadas, las risas, y sobre todo Mucha Alegría.

Es digno de destacar que se crearon 3 escuelas especiales recreativas deportivas en distintos clubes porteños, como ser Club Social y Deportivo Estrella de Boedo, Club Social y Deportivo Homero Manzi y Club Social y Deportivo Villa Sahores, entidades amigas que ni bien le propusimos esta inquietud, aceptaron de inmediato la propuesta de llevar a cabo las escuelitas, las que decidimos llamar Emociones I, II y III.

Y hoy en día estamos avanzando con el Intendente Sr Germán Lago de la Ciudad de Alberti (Prov. Bs. As), en la Apertura de la 4ta escuela especial, la que llevara el nombre de Emociones IV.

Hoy la Federación cuenta con 32 colaboradores, todos Ad Honorem, que no necesitan cobrar ni pedir un centavo para ser felices con lo que hacen sábado tras sábado y alguien en alguna oportunidad deslizo una frase que nos pareció tan gigante como bella “Lo que hace este equipo humano desde la federación, una humilde Asociación sin fines de Lucro es un beso al Alma”.

Aquí trabajan, médicos, kinesiólogos, profesores y profesoras de educación física, todos conducidos con un experto en la materia como el Prof. Juan P. Battaglia.

También se le sumaron abogados, periodistas, asistentes sociales, estudiantes del Profesorado de Educación Física, Árbitros y muchas otras personas que dejan de lado en varias ocasiones hasta su propia familia, donde hacen un esfuerzo fantástico y por demás valorable.

La Fafpc tiene como su gran prioridad la búsqueda de una Combi, no importa modelo ni estado, hasta podría ser en desuso para poder podamos reciclar y poner en condiciones para el traslado de las distintas delegaciones que llegan a participar de la Liga, la cual se sumaría a los 5 automóviles que tenemos disponibles hoy en día.

Bongianino remarca finalmente que la intención de la Federación es seguir creciendo como lo venimos haciendo, seguir abriendo talleres en aquellos clubes que les interese todo lo que sea especial y como decimos siempre “somos felices con lo que hacemos”

Es importante la difusión que se realice de todas nuestras actividades y somos absolutamente agradecidos por ello,  no es otra cosa que devolver con amor lo que tanto nos brindan estos chicos maravillosos que son realmente felices corriendo detrás de una pelota.

Si tenes algún familiar, amigo, conocido, que transcurra esta enfermedad, no dudes en acercarte a la Federación o a las escuelitas, y veras como el Futbol hace que le Brillen los ojos y sean Felices por un Rato.

Para mayor información:
Federación Argentina de Fútbol de Parálisis Cerebral
www.fafpc.com.ar

Teléfonos: 15-5059-1520 / 15-6815-7877/ 15-2521-1993
Mail
: [email protected]

Facebook: Federación Argentina de Futbol de Parálisis Cerebral

Twitter: @fafpc_oficial

Instagram: @FAFPC

Maxiliano Ritrosi.

Related posts

Nicolás Trotta presentó el Plan Nacional de Lecturas

Elizabeth Machado

Ley de Góndolas contempla también cortes de carne

Elizabeth Machado

Analizan aumentar la cantidad de pasajeros en transporte público

Elizabeth Machado