Interes General

A días del censo, casi 10 millones de personas ya participaron de manera virtual

Los que aún no realizaron el censo digital, todavía están a tiempo, ya que se puede realizar hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana, hora en el que comienza el relevamiento puerta por puerta.

En este sentido, Mariano Poledo,  director nacional de Planificación y Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó que “cerca de 10 millones de personas ya completaron el censo digital”.

Y agregó que “hasta el momento, a nivel nacional, en porcentuales de viviendas ronda el 22% distribuido de forma bastante homogénea en todas las provincias”. En ese marco, el funcionario aclaró que, “en términos de personas, son 10 millones las que ya hicieron el censo digital, lo que representa casi 4 millones de hogares”.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa, Poledo dijo: “Estamos conformes, es bueno, aunque invitamos a que la población ingrese a https://digital.censo.gob.ar y realice el censo digital y no espere a último momento para hacerlo“, sostuvo Poledo. La proyección del INDEC es de 46,5 millones de habitantes aproximadamente.

En estos últimos días estamos teniendo picos de personas que ingresan, por ejemplo el lunes ingresaron más de 60 mil personas al sitio”, remarcó el funcionario.

Además, Poledo recordó que “esta nueva modalidad de relevamiento permite realizar el censo digital, y el día 18 de mayo cuando concurra el censista al domicilio, se le entregue el código de seis dígitos que te brinda una vez terminado el cuestionario del censo digital”. En ese sentido, Poledo dijo que “el censo digital, de alguna manera, aliviana el tiempo en campo tanto para el censista como para la población”.
 

El 18 de mayo será feriado en Argentina  a fin de permitir que toda la población esté en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal. De acuerdo a la Ley 17.622 aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una multa, cuyo valor se actualiza semestralmente.

“Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional. Los importes mínimos y máximos previstos en el presente artículo se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos“, señala la norma.

La última actualización de los montos se estableció a través de la Resolución 25/2022, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial. La misma estipula una multa mínima de $ 1076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $ 106.799,35.

Related posts

Tendencias de pelo verano 2021

Elizabeth Machado

Tardeja SUBE: Se normaliza su distribución y entrega

Elizabeth Machado

Detalles de la nueva etapa del programa Precios Cuidados

Elizabeth Machado